El coaching es una poderosa herramienta que potencia el liderazgo, facilita el desempeño y acompaña procesos de capacitación y entrenamiento a los efectos de garantizar la efectiva adquisición de las competencias.
La palabra coach, significa “entrenador”.
Es una persona que se ha formado para motivar y dar técnicas para que alguien llegue a la meta que quiere conseguir.
Es una persona que se ha formado para motivar y dar técnicas para que alguien llegue a la meta que quiere conseguir.
Un coachee es una persona que ha decidido requerir los servicios de un Coach para que le ayude a enfocar un momento de su vida, relacionado con su evolución personal o con su promoción profesional. El coache es fundamental en todo proceso de coaching.
En las empresas donde se han realizado entrenamiento de coaching se han comprobado los siguientes beneficios.
- Mejora del desempeño y la productividad
- Desarrollo del talento humano
- Mejora del aprendizaje.
- Mejora de las relaciones.
- Mejora de la calidad de vida en el trabajo.
- Más creatividad
- Mejor uso de habilidades y recursos
- Respuestas más rápidas y efectivas a situaciones de emergencia
- Mayor flexibilidad y inadaptabilidad al cambio: La esencia misma del coaching está empapada del espíritu de cambio y responsabilidad.
Objetivos del Coaching
- Desarrollar o enfatizar la capacidad de liderazgo de equipos y personas a su cargo
- Adaptarse a cambios internos o impuestos por el entorno, o promover su generación
- Potenciar las fortalezas propias y descubrir ( y minimizar ) debilidades
- Rescatar la propia experiencia acumulada y aplicarla a situaciones de
resolución compleja - Emprender profesionalmente de forma personal
- Encarar y preparar procesos de petición o negociación con superiores o
clientes - Gestionar la pérdida y transformarla en oportunidad de crecimiento
- Gestionar la incertidumbre y el cambio continuo
COACHING APLICADO EN LA VIDA PERSONAL Y PROFESIONAL
Elisa,
39 años, nuevos hábitos de salud, 7 sesiones
Elisa es una madre de dos hijos, con,una profesión liberal que le apasiona y con muy bue reconocimiento
en su entorno profesional, pero desde hacía años tenía problemas con el peso. Aunque el peso no le afectaba a nivel de salud física, en los últimos años había hecho regímenes intermitentes supervisados profesionalmente, para recuperar su peso habitual y sentirse bien en general. Es una persona que cuida mucho su físico, pero por motivos de trabajo no encontraba el tiempo para hacer deporte regular y comía a deshoras. Cada vez que hacía un régimen conseguía su objetivo, pero después le faltaba constancia para mantenerse.
Cuando se planteó el coaching, ella quería encontrar la forma de ser constante a nivel de la alimentación, y establecer rutinas. En paralelo, se propuso perder los 4 kg. que había ganado desde el último régimen. Comenzó el proceso con un alto nivel de compromiso y confianza en que conseguiría el objetivo, y lo consiguió.
"Ahora
soy consciente de que las herramientas las tengo yo, y que tengo
voluntad para ir las aplicando"
Elisa estableció unaserie de nuevas rutinas y hábitos para los días laborables, y otros para los fines de semana, dado que los ritmos eran muy diferentes, y se dio cuenta que sería la forma de conseguir ser constante. Y se marcó pequeños objetivos realistas con fechas concretas, tanto a nivel de peso como a nivel de los hábitos que iría incorporando en su día a día, y que le aseguraban una alimentación equilibrada y saludable. Decidió también "auto-premiarse" cuando alcanzaba cada pequeño objetivo, con la particularidad de que el premio no era sólo para ella, sino que era algo compartido con toda la familia, y eso le aumentó la motivación y la satisfacción de cada pequeño paso alcanzado. Al finalizar el proceso, también se apuntó a un centro, muy cerca de su oficina, para hacer ejercicio físico que le ayudara a mantenerse y sobre todo, a sentirse bien.
encontrar vías alternas y sopesar los obstáculos que tal vez se presenten, superarlos y continuar hasta lograr el resultado esperado que se traducirá finalmente en un Éxito Total.